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domingo, 9 de julio de 2017

Audible no se duerme en los laureles

Como bien sabéis todos, Audible actualmente es el mayor imperio del audiolibro, tanto en la cantidad de volúmenes de los que dispone como, suponemos, en su facturación (y digo esto porque no publican nada de sus resultados), como en su apuesta tecnológica, aquí apoyándose a tope con la potencia de Amazon.

Pero parece que es de ganadores no dormirse en los laureles y hemos visto recientemente una serie de movimientos por su parte que indican esto mismo. Una parte significativa de ellos lo que hace es alentar la creación de audiolibros, la otra para aumentar sus clientes. ¿Cuáles son estos movimientos?

En lo que se refiere al aumento de clientes, básicamente lo que está haciendo es sacar ofertas, la última que conocemos, espectacular, es la de tener un año de suscripción por 100$, esto es 12 créditos. El coste habitual de esta suscripción es de 149,50$ lo que supone un ahorro de un 33% aproximadamente. Como decíamos espectacular. Esta oferta es por un año, al año siguiente se renovaría, caso de no ser cancelada la suscripción antes de finalizar el año, por el precio habitual. Además de conseguir nuevos clientes, con esta "ofensiva" Audible quiere recuperar a los que ha perdido.

Otra oferta orientada a la captación de clientes es el lanzamiento de una colección (oferta para escuchar en verano) de 1000 títulos para niños en la que no se necesita ser un suscriptor para obtener la oferta y cada audiolibro tiene un precio de 3,95$ o menos. Este tipo de ofertas Audible las suele repetir varias veces al año con distintas opciones: verano, primavera, terror, misterio ...

En lo que se refiere a alimentar el ecosistema de creación de audiolibros es donde las iniciativas se llevan la palma.
  • Mayo de 2017: Audible anuncia una financiación de 5 millones de dólares para la creación de obras originales por parte de nuevos creadores para editar una serie de audiolibros, concretamente y aunque no está claro en el contexto de Audible Channels.
  • Junio de 2017: Audible extiende su programa Audiobook Creation Exchange (ACX) a Canadá e Irlanda. Ya comentamos hace un tiempo qué era ACX y qué pintaba en la estrategia de Audible. Bien, pues ahora se extiende a más países, donde claramente Audible ve dónde va a estar el siguiente "campo de batalla". Una iniciativa que ya ha producido en EE.UU. y Reino Unido más de 80000 audiolibros. Está claro que es una mina de contenido, que junto con el dato contrastado de que a mayor cantidad de audiolibros disponibles en las tiendas mayor beneficio, sólo hay que sumar 2+2.
  • Junio de 2017: Audible lanza en Reino Unido un concurso de escritura de Thriller con un premio de 10000£. Además la obra ganadora será editada en audio como un lanzamiento prioritario en Audible en verano de 2018. De nuevo un impulso para la creación de contenido para audiolibros.

No creo en absoluto como creo que ya sabreis que sea Audible inconsciente del efecto que el hecho de aumentar la oferta de audiolibros disponibles, la cantidad de creadores y la cantidad de autores, tiene en el mercado. Muy al contrario creo que lo hacen muy a conciencia, de que la creación por su parte de un aumento de la competencia en los contenidos fuerza a las grandes editoriales de audiolibros a aceptar sus condiciones. Como seguro sabéis, hace unos años hubo una gran polémica en la que algunas editoriales y autores mantuvieron una guerra abierta con el gigante de la distribución Amazon, el hermano mayor de Audible, precisamente por las condiciones que quería forzarles a aceptar. En este caso creo que es la misma estrategia. Audible es el canal de venta líder, y están creando su propio contenido por tanto no necesitan otro contenido para seguir los primeros. Si los editores de audiolibros quieren estar presentes en la principal tienda de audiolibros del mundo tendrán que aceptar sus condiciones. Al menos esa es su idea.

¿Existe vacuna para esta estrategia? Personalmente creo que la existencia de un monopolio de facto no es buena para la industria del audiolibro (ni para ninguna), ni para los creadores ni para los oyentes, aunque pueda parecer que para los oyentes es bueno un precio cuanto más bajo mejor (cosa que además aun no tiene Audible). Pero no todo es el precio, también lo es la calidad y la diversidad. Por tanto la vacuna es una industria fuerte en conjunto, con más diversidad de distribuidores y servicios y también de contenido, que permita negociar a unos y a otros en igualdad, y a los usuarios escoger lo que mejor les convenga en un entorno competitivo de verdad, no abusivo.

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