Promo

domingo, 11 de septiembre de 2016

Contenidos y formatos: podcasts, cartas y otros amigos

En varios posts anteriores hemos hablado sobre una de las tendencias que este año (y el anterior) iba a despuntar en el mundo de los audiolibros. Nos referimos a los podcasts (aquí teneis el enlace a uno de esos post que os puede a su vez llevar a los otros).

Podría decirse que en puridad los podcast existen desde hace tiempo y que viven su vida ajenos a los audiolibros, y es cierto, el hecho diferencial sucede cuando Audible o Google se interesan por ellos dentro del contexto de los audiolibros. El ejemplo más significativo es Channels de Audible que lleva funcionando ya un tiempo y del que podeis saber algo más en este post de hace unos meses.

Pero de lo que quería hablar aquí es, aprovechando otra noticia que ha sucedido estos días atrás, de la diversificación en los contenidos y formatos de los audiolibros.

Lo primero la noticia para estar en cotexto. Audible (como casi que no podría ser de otra manera) anunciaba hace poco más de 15 días una nueva colección de audios: "In Their Own Words" ("En sus propias palabras") ¿En qué consiste esta colección? Casi como se puede adivinar por el título, se trata de cartas no publicadas de relevancia para la historia. Gracias a la colaboración de Audible con los National Archives (Archivos Nacionales de EE.UU.) y Bloomsbury, se ponen al alcance del público en forma de audio cartas tan impresionantes como la de Churchil a Roosevelt pidiendo la ayuda de EE.UU. durante la segunda guerra mundial, cartas enviadas al Home Office pidiendo la descriminalización de la homosexualidad, las misteriosas cartas enviadas por Jack el destripador a la policia, una carta de Idi Amin a la reina Isabel II invitándola a celebrar la independencia de Uganda... Las alrededor de 80 cartas publicadas están narradas por conocidos y premiados actores que han participado en multitud de películas y obras de teatro, y están divididas en seis temáticas: "Compañeros, camaradas y amantes", "espionaje y engaño", "aliados, diplomacia y relaciones exteriores", "protestas, revoluciones y reveliones", "escándalos, misterios sin resolver y asesinatos" y "cambios culturales y tecnológicos".

Como vemos por esta noticia y lo que comentaba antes, no sólo la temática, que desde siempre ha sido amplia en el mundo de los audiolibros, también los formatos y contenidos van creciendo. Y esto es fantástico bajo mi punto de vista ya que amplia las posibilidades de disfrute de los audiolibros. Puede que a alguien no le interesen los best sellers, pero si indagar en las apreciaciones personales de personajes de la historia sobre acontecimientos concretos, o encontrar de una forma concisa las noticias del día o las últimas novedades tecnológicas. O, por supuesto, ampliar sus horizontes laborales o de conocimiento en general acudiendo a audiolibros académicos (vease la reciente entrada sobre ello).

Las posibilidades son enormes y la industria más avanzada en EE.UU. no ha hecho más que empezar a explorarlas (eso si, aprece que a buen ritmo). Aunque sólo sea por copiar, espero que la industria en lengua española tome el testigo y empiece a producir este (u otros) materiales que seguro que atraen a mucho público, porque no será porque en español no tenemos contenidos de primerísima calidad (como por ejemplo las calurosas cartas de Emila Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós)

No hay comentarios:

Publicar un comentario