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sábado, 12 de marzo de 2016

Podcasts, las apuestas de Audible y Google

Cuando estuvimos hablando de las tendencias en el mundo de los Audiolibros para 2016 vimos que una de ella era un apartado que repetía respecto al año anterior: los Podcast y Períodicos.

Parece que entra fuerte esta predicción y está dispuesta a no defraudar. En las últimas semanas hemos podido ver dos anuncios sobre el tema, y no de unos personajes cualquiera, no. Nada menos que Amazon/Audible y Google.

Sobre la primera teníamos noticias a finales del mes de enero. Según estas noticias Amazon estaba reclutando para Audible una gran cantidad de profesionales, desde ingenieros de sonido, pasando por actores/narradores, ingenieros de software, productores hasta abogados, para lanzar la producción de contenido original y exclusivo en forma de podcasts y series desarrollados por ellos mismos.

¿Con qué fin? pues con el de mantener a sus abonados en Audible. Actualmente si eres miembro básico de Audible, tienes acceso a un audiolibro al mes. Si quieres tener más, esencialmente has de pagar más. Pues parece se que este nuevo contenido que será producido internamente y que empezará a poder disfrutarse en poco tiempo, estará disponible para los miebros de la suscripción básica, dando acceso a estos a más contendio que además no podrán encontrar en ningún otro sitio. Una razón de peso para continuar suscrito a Audible.

"Curiosamente" pocos días más tarde conocíamos que Google había estado desde el otoño trabajando en la creación de podcats, de nuevo para ofrecer contenido exclusivo para sus usuarios, servicio que pensaba lanzar ese mismo febrero. Y así ha sido, aunque desgraciadamente no aun para España.

En este caso la diferencia con Amazon está en que Google lanzaba a la vez y asociado con este nuevo servicio otro para que los creadores pudieran hacer disponibles los podcast en esta nueva plataforma (de nuevo, aun no disponible en España).

Esto último puede parecer baladí, pero no lo es en absoluto en lo que respecta a este tipo de contenido. Repitamos la diferencia: Audible contrata a un montón de profesionales para la creación del contenido, Google lanza una plataforma para que los creadores del mundo (profesionales o no) puedan subir el contenido. ¿Vosotros quien creeis que va a tener más atracción por esta parte? Yo lo tengo claro.

Por último ¿qué justificación tiene esta fiebre de los podcast? Vemos que en estos dos casos hay objetivos muy distintos. En el primero es conservar y atraer a suscriptores de un servicio especializado en audiolibros. En el segundo es captar el negocio que hay tras los 2,6 miles de millones de podcasts descargados en 2014 y en el que según las estadísticas, un tercio de los norteamericanos mayores de 12 años están suscritos al menos a un podcast.

Bueno, al menos una de las predicciones para este año, parece que se está cumpliendo ;-) . A ver si podemos disfrutar de estos servicios en España dentro de poco.

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