Promo

sábado, 27 de junio de 2015

Echo y Alexa, una gran pareja

Una nueva aventura de Amazón en forma de dispositivo surgió a finales del año pasado. Nos referimos a Amazon Echo. Definido como un dispositivo de comandos de voz que responde a preguntas y órdenes gracias a su conexión a interenet y concretamente al servicio Alexa de Amazon para proveer información, responder preguntas, reproducir música, leer las noticias, informar del tiempo y más cosas.

Uno de los aspectos relevantes de Amazon Echo es la capacidad de proveer los servicios que comentábamos antes mediante una biblioteca de voces naturales. Y esto es posible gracias a la tecnología que Amazon ha desarrollado para la unidad del habla instalada en su sistema de procesamiendo de lenguaje natural. Este hecho como ya vais viendo es muy relevante para lo que interesa en nuestro blog dedicado a los Audiolibros.

Además, visto el potencial, desde poco tiempo después de su lanzamiento Amazon liberaba el API (Application Programming Interface) para que desarrolladores independientes pudieran explotar el potencial del servicio. Y hasta tal punto se ve el éxito, que Amazon está trabajando en añadir un nuevo servicio público a su ya amplio catálogo de servicios "en la nube" (mira que me gusta poco la expresión en español) o servicios cloud (AWS) denominado inicialmente Alexa Voice Service (AVS).

Y si sumamos todo esto, especialmente el sistema de voz natural más el servicio accesible en la nube, no hay que correr mucho para imaginar posibles aplicaciones para los audiolibros.

Por supuesto unos de los primeros en pensarlo y hacerlo realidad ha sido el propio Amazon y su servicio de Audiolibros Audible, que como novedad reciente se ha incorporado a la lista de funciones integradas en Echo para reproducir los audiolibros de su cataĺogo. Es más, como en Echo también está disponible Whispersync for Voice, puedes combinar la lectura con la escucha continuando una donde dejas la otra desde los distintos dispositivos, Kindle, Audible para tu smartphone, Echo, etc.


Pero con la puesta en marcha del servicio AVS cualquier desarrollador podrá integrar sus aplicaciones para que Alexa pueda leer sus audiolibros, especialmente en dispositivos conectados, como ya se está viendo en el caso de Amazon Echo.

¿Se convertirá este modelo en un cambio diferencial para el mundo de los audiolibros?. Ya lo veremos, en cualquier caso creo que la aceptación sería gradual y no veríamos ese cambio radical en el modo de enfrentarse a la industria del audiolibro hasta que no fuera ya un hecho consumado. Como en varias ocasiones ya, Amazon toma la delantera en los Audiolibros basándose en servicios muy orientados al usuario, a hacerles la vida fácil, con grandes dosis de tecnología e innovación.

Por cierto, hasta donde he podido ver el Español no es aun uno de los idiomas posibles para usar en AVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario