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martes, 9 de septiembre de 2014

Audioengine. Enriqueciendo el ecosistema de los audiolibros.

Hace ya un tiempo hablábamos en este mismo blog sobre un producto de FindAway: PlayAway, una forma muy interesante para poder disfrutar de los audiolibros y que tiene claros nichos de mercado.

La compañía Findaway World se definen a si mismos en su página web como una empresa que "crea productos y tecnología para acercar al mundo contenidos digitales, de la forma más sencilla y en los formatos más innovadores. Lo que sea, donde sea y como sea que lo quieras... encontramos una forma de hacerlo posible".

Y efectivamente así es. Ya pudimos comprobarlo con los productos PlayAway a los que hacíamos referencia hace unos meses, y recientemente han apostado aun más por los audiolibros creando Audioengine.

¿Qué es Audioengine? Es un servicio que FindAway pone a disposición de las tiendas de contenidos digitales para que puedan ofrecer a sus clientes audiolibros de una forma transparente y con su propia marca. Es decir, no es un servicio que los usuarios finales vayan a usar de forma directa, no pretende FindAway competir con Audible, Audiobooks.com o cualquier otra tienda de audiolibros ya establecida. Lo que ofrece es a tiendas digitales que ya existan (o que quieran empezar a funcionar) un servicio mediante el cual tendrán a su disposición para poder ofrecer a sus clientes un catálogo de audiolibros muy amplio (50.000 títulos en estos momentos según informan) junto con la plataforma que los gestiona, tanto en lo que respecta a la división, compresión, etc. del audio, en lo que respecta a la ingestión y agregación en el sistema así como la presentación de estadísticas, inteligencia de negocio para esta industria y, muy importante, la relación con los editores de los audiolibros.

De esta forma la tienda no tiene que preocuparse de esos detalles, ciertamente complejos de manejar si no eres una gran tienda ya establecida en el mercado, y puede concentrarse en crear su tienda integrando los audiolibros con el resto de sus posibles servicios y cuidar a sus clientes. A cambio FindAway recibe un porcentaje del precio que tienen los contenidos a repartir entre ellos y los editores de los audiolibros que ofrecen en Audioengine.

Para poder incorporar las funcionalidades que ofrece Audioengine a una tienda el servicio ofrece un API REST (Application Programming Interface) mediante el cual los desarrolladores de la tienda pueden realizar la integración de Audioengine de una forma sencilla (yo no conozco nada mas sencillo que un API REST para hacer esas cosas ¡hasta yo puedo usarlos!).

Y no solo eso. Además ofrece varios entornos de desarrollo (SDK) para plataformas iOS, Android y Javascript (supongo que compatible con Firefox OS) que permiten desarrollar e implementar a la tienda aplicaciones para distintos dispositivos para ofrecer a sus usuarios una experiencia de escucha personalizada para su tienda. Los SDK incluyen un reproductor con múltiples funcionalidades o un entorno de gestión de derechos digitales (DRM) aprobado por los editores (sobre esto ya podemos pensar cada uno lo que queramos).

De forma añadida Audioengine ofrece servicios como herramientas de ventas, marketing y promociones o soporte al e-comercio.

Aunque lo realmente relevante de este producto/servicio no es tanto la tecnología en si, que es interesante, sino lo que materializa. Esto es, un cambio de perspectiva en la industria de los audiolibros que permite cambiar las reglas del juego.

Este tipo de servicios lo que hace es enriquecer el ecosistema y a la vez especializarlo, de forma que cada miembro de este ecosistema puede sacar el mejor partido de su especialidad. Las tiendas enfocándose en vender con sus medios de pago, sus campañas de marketing, etc. los editores creando las mejores producciones, y los agregadores gestionando los catálogos y poniéndolos a disposición de las tiendas. Y como consecuencia los usuarios se aprovechan de las mejoras y eficiencias que conllevan este funcionamiento del ecosistema.

A la vez este modelo tiene cierto grado de perversión ya que como hemos comprobado recientemente en el mundo de las tiendas minoristas, puede convertir a los agregadores en tiranos del mercado si adquiren la suficiente importancia y sobre todo si no tienen una competencia eficiente.

Los mismos responsables de FindAway comentan que está claro que el mundo de los audiolibros lleva creciendo varios años seguidos y que las perspectivas son que siga creciendo (especialmente por las posibilidades que ofrecen los smartphones y tablets para los audiolibros como hemos visto varias veces), y esto les ha llevado a hacer un cambio importante en su estrategia de empresa en este sentido, de pasar de desarrollar productos para otros, a convertirse en un jugador de otra forma creando su propio servicio. Es un cambio realmente importante en muchos aspectos para una empresa. Desde luego aunque parece que ahora mismo hay un gigante (Audible, de Amazon, ya sabéis) el mercado aun está lo suficientemente abierto y en crecimiento como para que iniciativas como esta puedan plantarle cara a un posible monopolio de facto creando posibilidades de una forma distinta.

Veremos como les va en los próximos meses, aunque hay que decir que ya tienen varios clientes importantes para este servicio, como 3M Cloud Library o Baker & Taylor.

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