Promo

lunes, 30 de junio de 2014

Penguin Random House y los Audiolibros en español

Es evidente que no podemos sustraernos a la que ha sido la noticia de la semana (y de mucho tiempo en general) en el mundo de los Audiolibros en español.
Como supongo que ya todos los aficionados a los audiolibros sabreis, esta pasada semana Penguin Random House (en adelante PRH) anunciaba de forma internacional a bombo y platillo la publicación de 16 audiolibros en español.

Lo primero de todo destacar que esta es una de las mejores noticias que hemos oido en unos meses en el entorno de los audiolibros en español. Por fin una gran editorial empieza a apostar por los audiolibros en español y a ofrecer títulos muy, pero que muy atractivos a los usuarios, como por ejemplo La ladrona de libros de Markus Zusak, La catedral del mar de Ildefonso Falcones o Conócete a ti mismo tal como realmete eres del Dalai Lama.


Pero el significado de este lanzamiento no se queda ni mucho menos solo en la puesta a disposición de los usuarios de unos impresionantes títulos, si no que tiene más lecturas.

La primera y más obvia es que una gran editorial considera que el mercado de los audiolibros en español (y concretamente en España) empieza a estar suficientemente maduro como para entrar en el, y además como ya se sabe "el que da primero da dos veces". Y la segunda es que además lo hace en formato digital (no en CD u otro formato físico), que como ya sabeis es la forma en la que en este blog creemos que se puede dar un crecimiento claro a la industria de los audiolibros. La frase de la directora de Estrategia Digital del grupo PRH, Carmen Ospina, que ha acompañado al lanzamiento, creo que refleja todo lo que comentamos "aunque actualmente existe muy poca oferta de audiolibros en español, y por ende poca cultura de consumo de los mismos, consideramos que con la proliferación de los teléfonos inteligentes, las tabletas y la existencia de plataformas digitales potentes surge la oportunidad de explotar este nuevo formato" (el subrayado es mio).

Estos dos aspectos que comento en el párrafo anterior creo honestamente que es lo más relevante de la noticia. Sobre todo frente a las voces agoreras que escuchamos hace un tiempo pronosticando la muerte antes de nacer de los audiolibros en España, pero que al contrario que PRH parecian vivir en mundos pretéritos en cuanto a la apuesta, las formas de creación y las formas de distribución de los audiolibros.

Evidentemente también ha jugado un papel importante en este lanzamiento, y en las notas de prensa es uno de los factores resaltados, las cifras de crecimiento de la industria del audiolibro en el mercado anglosajón que hemos comentado y comentaremos con asiduidad en este blog, que son un pastel muy apetecible en un mercado emergente como es el del idioma español. Seguro que tanto PRH como el resto de la industria de los audiolibros en español como nosotros mismos esperamos y trabajamos en ello para que ese crecimiento tenga su reflejo es nuestro idioma.

Hablando de las "plataformas digitales potentes", decir que la distribución de estos audiolibros de PRH se hace a través de dos de ellas: Audible y Audioteka. La razón es sencilla, la idea de PRH es entrar de lleno en los mercados de España, Latinoamérica y Estados Unidos (donde como es sabido la comunidad hispano hablante es enorme y no para de crecer) y las plataformas fuertemente implantadas en estos entornos son las dos que hemos nombrado (España y Latinoamérica por un lado y EE.UU. por el otro). Además, a través de Audible, los audiolibros también pueden encontrarse en iTunes (como sabeis, hace ya algun tiempo Apple y Audible llegaron a un acuerdo mediante el que solo los audiolibros de Audible podrían estar en iTunes. Cosas de las posiciones dominantes)

Aprovechamos una pequeña disgresión para felicitar por su primer cumpleaños a Audioteka.es en el mercado español, que fue justo el viernes pasado y que celebraron con una muy interesante promoción.


Para la promoción de los audiolibros PRH ha creado una web llamada me gusta escuchar (en coherencia con sus esfuerzos de marketing en el caso de los libros y ebooks: "me gusta leer") donde se pueden ver los títulos disponibles, escuchar fragmentos de los audiolibros, y acceder a los enlaces para poder descargar las apps para iOS y Android de Audioteka y Audible. Os recomendamos pasaros por ella, además de atractiva os puede resultar muy interesante.

Comentar también la repercusión que la noticia ha tenido en los medios, no solo Españoles, también iberoamericanos (aunque no parece que en la prensa de EE.UU. haya tenido mucha relevancia). Sin duda una estupenda labor del departamento de prensa de Penguin Random House, en conjunción con su departamento de marketing. No solo eso, también las redes sociales han estado "en ebullición" algunos dias con la noticia. Eso si, no parece que los periodistas se lo hayan trabajado mucho, diera la impresión que han copiado y pegado la nota de prensa facilitada por PRH: en casi todos los medios aparecía prácticamente el mismo texto, vease por ejemplo La Vanguardia o El Periódico.

Finalmente decir que otro síntoma y a la vez germen de la madurez del mercado de los audiolibros en español es que vemos como nacen nuevas pequeñas editoriales que se van sumando a las ya históricas y asentadas a la vez que enriqueciendo el panorama y sumando títulos que los usuarios pueden disfrutar, como Literaudio que vimos hace poco o la muy muy reciente mexicana Tenebro Audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario